lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué es la frecuencia de funcionamiento de un procesador?

Cuando se aumenta la frecuencia de funcionamiento de unprocesador este es capaz de realizar un mayor número deoperaciones por segundo y por lo tanto todo se ejecuta de manera más rápida. Por desgracia, a mayor frecuencia se consume más potencia y por lo tanto se disipa más calor.

Si seguimos aumentando la frecuencia nos encontramos con un límite físico al que puede funcionar el micro sin derretirse. Esta es la principal razón por la que no verás procesadores en el mercado de 6, 7 o más GHz.

¿En qué consiste?

Turbo Boost es una tecnología desarrollada e implantada por Intel en sus procesadores. La idea es bastante simple pero no deja de ser muy efectiva. Los micros actuales tienen varios núcleos, es decir son capaces de trabajar con varias aplicaciones a la vez.
Imaginemos un micro con 6 núcleos de los cuales el sistema sólo este usando 4 de ellos. Esta tecnología detecta estos casos y lo que hace es acelerar aquellos que se estén usando, siempre controlando el límite máximo de temperatura. De esta forma la respuesta mejora.

¿Es útil?

La mayoría de aplicaciones actuales no usan más allá de 4 núcleos luego poder acelerar los que están funcionando es una característica muy interesante. Es más, la mayoría del tiempo utilizaras 1 o 2 a lo sumo. Por ejemplo, un juego no usara más de 2 o 3, haciendo que tengamos un espacio de mejora en este sentido bastante grande.
En la implementación actual, la 2.0 incluida en los micros Sandy Bridge e Ivy Bridge, el procesador puede acelerar tanto los núcleos como la tarjeta gráfica que lleva integrada.
AMD tiene su propia implementación del sistema denominada Turbo Core

No hay comentarios:

Publicar un comentario