lunes, 5 de agosto de 2013

AMD Turbo Core

Turbo Core es una funcionalidad que permite aumentar lafrecuencia de
funcionamiento del procesador bajo ciertas condiciones. Su funcionamiento es muy parecido al Turbo Boost de Intel.
Ambas tecnologías juegan con la velocidad del procesador y la energía consumida. Esta, es proporcional a la frecuencia a la que se ejecutan las instrucciones. A mayor frecuencia, mayor consumo. Si el sistema de refrigeración no es capaz de disipar esa potencia la temperatura aumenta con el peligro que ello conlleva, el sistema puede incluso llegar a quemarse. Por lo tanto, la velocidad a la que puede funcionar un PC esta limitada por una potencia máxima, que se expresa en las especificaciones como TDP.
La mejora de las tecnologías de fabricación de los micros ha permitido tanto a Intel como AMD, poder crear una mayor cantidad de transistores en el mismo área. Esto significa que se pueden incluir más elementos funcionales en los micros y, al menos en un primer momento, han optado por replicar núcleos.
Un núcleo, simplificando, no es más que un pequeño procesador. Al replicarlos se busca poder realizar varias tareas al mismo tiempo. Por desgracia, el tener varios núcleos no significa que puedas usarlo todos a la vez. Sólo se benefician ciertas aplicaciones. Además para complicar algo más la cosa, tanto las aplicaciones como los sistemas operativos, necesitan reescribir su código para sacarle partido a ese aumento de núcleos.
Por suerte, cada vez más aplicaciones tienen soporte multi núcleo, pero existen otras que por su naturaleza no sacaran provecho nunca de esta característica.

¿En qué consiste?

Intel pensó que sería una buena idea, ya que la mayoría de las aplicaciones no hacen uso de todos los núcleos, acelerar sólo aquellos que se estén usando aprovechándose de que se esta consumiendo menos potencia. Turbo Core sigue esa idea pero la implementa de manera distinta. Siempre se controla que el consumo no supere los Watios definidos en sus especificaciones como TDP.
Por ejemplo en el procesador Phenom II x6 1100T que posee 6 núcleos funciona de la siguiente manera:
Paso 1. Sólo se activa si se usan 3 o menos núcleos.
Paso 2. Se comprueba que no hemos alcanzado el TDP.
Paso 3. Se aceleran 3 micros en 400 MHz pasando de 3.3 GHz a 3.7 GHz y los otros 3 se quedan en 800 MHz
Como puedes comprobar las diferencias con Turbo Boost son claras. Este último es capaz de acelerar los núcleos de uno en uno y además corta la corriente y por tanto pone a 0 MHZ los que no usa.
Piledriver incorpora la tercera versión de esta tecnología. En este caso funciona de la siguiente manera:
Paso 1. Se activa siempre que no se supere el TDP, se aceleran todos los núcleos a una velocidad intermedia.
Paso 2. Si funcionan más de la mitad de núcleos nos quedamos en el estado intermedio en otro caso pasamos a la velocidad máxima.
Como vemos en este caso es más común que estos procesadores tengan esta característica activada.

¿En que aplicaciones verás una mejora mayor?

Aquellas que no utilizan todos los núcleos, que son la mayoría. El problema existente con Turbo Core es que para que se active a su velocidad máxima necesitas una carga de trabajo que no use más de la mitad de los núcleos.
Verás mejoras en casi cualquier aplicación excepto en aquellas que utilizan todos los núcleos. Entre las que mejoran están, la mayoría de los juegos, excepto los últimos que ya son capaces de sacar más partido al multi núcleo, las aplicaciones de oficina como Excel o Word, los navegadores, y en general casi cualquier programa.
Se puede argumentar en su contra que el equipo esta funcionando siempre a plena potencia con el inconveniente que tiene en cuanto a consumo y a vida útil.

¿Es configurable?

Ciertas BIOS de la placa base permiten desactivarlo, y además en los micros Black Edition puedes configurar el número de núcleos que se aceleran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario