lunes, 5 de agosto de 2013

Características memoria RAM DDR 4

La memoria RAM es sin duda uno de los elementos más importantes de un PC. En ella se cargan los programas y datos mientras los estas utilizando.

Esta memoria es miles de veces más rápida que cualquier disco duro, convencional o incluso los SSDs o los aún mas nuevos PCIe SSDs. Si esto no fuera así, el procesador tendría que quedarse parado, esperando que le llegaran las instrucciones y los datos mientras ejecuta tus aplicaciones.
El tamaño de esta nos limitara el número y tipo de programas que podemos tener abierto en un determinado momento. No cabe duda de cuanta más memoria RAM tenga tus sistema mejor.
Su velocidad estará ligada a la del todo el sistema. Si tienes en esta un cuello de botella puedes tener problemas. En equipos modernos no es normal pero puede ocurrir.
El estándar de memoria DDR4, aparece como evolución de la DDR3, en concreto tiene fecha de 24 de Septiembre de 2012. Y se espera su comercialización no antes de 2013 llegando a ser predominante en 2014 o 2015.

¿Cómo son de rápidas las memorias DDR4?

El cambio en la siguiente versión de las memorias DDR no es exactamente como los anteriores. Para entender esto voy a explicarte un poco de como funcionan estas memorias.
Estos dispositivos utilizan un buffer, a modo de memoria interna, que es rellenado antes de mandar los datos al procesador. De esta forma esos datos se mandan todos juntos al procesador.
En las memorias DDR este buffer tenia un tamaño de 2 bits, es decir, era capaz de guardar la información de 2 bits antes de ser enviados. Para las memorias DDR2 es de 4 bits. Con esto se consigue que las memorias DDR2 puedan enviar el doble de información utilizando la misma frecuencia de funcionamiento. Los bits son la unidad básica de información dentro del PC.
Te estarás preguntando por que esa memoria no almacena 100 o mejor 200 bits para que la velocidad se vuelva aún mayor. No se hace por que al aumentar este buffer también se aumenta la latencia de acceso a la memoria.
Esto ocurre por que tardamos más en recibir el primer dato de ese buffer ya que tenemos que esperar que este se llene. Sin embargo el estándar DDR3 vuelve a aumentar el tamaño de este buffer y lo lleva hasta 8 bits. En este caso se permite que exista otro modo de uso a 4 por si se quiere disminuir la latencia.
Esto ha provocado que una memoria DDR3 sea capaz de mover 4 veces más datos que una DDR a la misma frecuencia de funcionamiento.
Sin embargo este paso no se toma en el estándar DDR4. Este tendrá el mismo tamaño de buffer que las memorias DDR3, esos 8 bits. Por lo tanto las mejoras vendrán sobre todo debidas a los aumentos en las frecuencias de funcionamientos.
En concreto las velocidades que se espera de las primeras DDR4 estarán justo por encima de las DDR3 más rápidas. Con el paso del tiempo esto se mejorar sin duda.

¿Cuanto consumen estas memorias DDR4?

No debemos olvidarnos que estamos avanzando hacia un mundo en que todo sea cada vez más móvil y queremos que nuestras baterías no se descarguen de manera continua. Estos dispositivos, y sea laptops o tabletas, por lo tanto, necesitan de componentes que consuman cada vez menos. Este es uno de los puntos fuertes de la memoria DDR4.
Déjame explicarte esto un poco más. En cualquier dispositivo electrónico el consumo es proporcional al cuadrado del voltaje por la frecuencia de funcionamiento. Esto es una aproximación burda porque depende de más factores pero puede ayudarnos a ver lo que pasa dentro de un chip en cuanto a su consumo.
El voltaje, en las memorias DDR4, pasa de 1.5V a 1.2V. Esto significa una reducción de mas o menos el 30% a la misma frecuencia de funcionamiento. Es un cambio muy importante.
En los PCs de sobremesa como no tenemos tantos problemas de energía veremos como las frecuencias suben.
Existirá una versión de bajo consumo como ya ocurre con las DDR3, pasamos de los 1.35 voltios de estas ultimas a los 1.05 voltios. Estas, que serán las que vayan a tabletas, portátiles, y algún Smartphone han conseguido reducir su consumo un 40%.

¿Puedo poner en mi equipo que soporta DDR3 una memoria DDR4?

La respuesta es que por desgracia no. El controlador de memoria que se encarga de pasar los datos de la memoria al procesador esta incluido dentro de este. Por lo tanto tendremos que esperar a las próximas generaciones de Intel o AMD para poder utilizarla.
Además, no encajaran en los mismos slots que sus predecesores, esto es debido a que se pasa a 284 pines desde los 240 de DDR 3.

¿Que hay de sus capacidades?

Veremos memorias de entre 2 y 16 Gigabytes. De aquí a unos años no será raro ver equipos en entornos de trabajo con 64 Gigas o incluso más.

¿Para quién puede ser interesantes?

Muy interesante si se junta con una procesador con tarjeta gráfica integrada. En los equipos que están montados con estos procesadores se hace necesario que el procesador este continuamente consultando la memoria RAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario