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REPUBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL  EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE POSTGRADO

ESPECIALIZACION: DOCENCIA  UNIVERSITARIA

EDUCACION, ETICA Y COMUNIDAD

III TRIMESTRE


GRUPO N° 1

                         EDUCACION  Y   DESARROLLO







Prof.: Alexander González 

            Integrantes:


                                                                                            Marcos, Mena

                                                                                            Jesica, Medina

                                                                                            Ystar, Gonzales

                                                                                            Yanitza, Sanchez

                                                                                           José Ángel, Gerdel

                                                                                           Elvira, Sarmiento

                                                                                           Virginia, Paredes

                                                                                                                  Sc- 1

San Juan De Los Morros, 15 de Octubre 2011

1.     LA EDUCACIÓN:

            Puede definirse como, el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientosvalores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

  • El proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Tipos de Educación

La Educación Formal: Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos,

La no Formal: Se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios,

 La Educación Informal: Es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.





Objetivos

·       Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

·       Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

·       Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

·       Desarrollar la creatividad del individuo.

·       Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Instrucción: 

Es un término, con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo).

La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos en un lapso de tiempo y el curso que sigue un proceso que se está realizando.

2.     ADIESTRAMIENTO:

 Adiestrar, es una actividad que busca la obtención de una respuesta de Alguien en función de un estímulo otorgado. En el adiestramiento no existe ni es posible la auto gestión de la propia vida sino que, por el contrario, su finalidad busca un Automatismo de conductas que se hacen presentes en la medida en que aparecen los Estímulos adecuados.

De alguna manera se puede resumir el adiestramiento, como  la noción de estímulo-respuesta  donde un estímulo que convoca a una determinada respuesta se repite una determinada Cantidad de veces logrando el “entrenamiento” del sujeto adiestrado. Luego de esto la respuesta se dará casi automáticamente en la presencia del estímulo.  Lo ideal sería, entonces, hablar de educación o instrucción con respecto al ser humano y  de su adestramiento.

El adiestramiento, se propone mantener y mejorar el desempeño actual en el trabajo. Las principales razones para aplicar el adiestramiento, podría ser: aumento de la producción, mejoras de la calidad del trabajo, menos derroche de materiales y mejor aprovechamiento de la maquinaria entre otras cosas.

Objetivos

Los principales objetivos del adiestramiento son:

  • Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización.
  • Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no solo en sus cargos actuales, sino también para otras funciones para las cuales las personas pueden ser consideras.

La finalidad primordial del adiestramiento es obtener un cambio de conducta específica, el cual debe establecer las condiciones óptimas en las cuales se debe producir, así como los medios de los que dispone la empresa para alcanzarlos.

Función

El adiestramiento, tiene por objeto ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto de la organización o para estimular su eficiencia y productividad.

Tipos

Entre los tipos de Adiestramiento que se aplican en las organizaciones tenemos los siguientes:

- SEGÚN LA FUENTE DE SU ORIGEN

  • Interno: consiste en el proceso diseñado, programado y ejecutado con la ayuda del personal que labora en la empresa, etc.
  • Externo: son los cursos diseñados, programados y dictados por entidades didácticas, que pueden ser públicas o privadas.

- SEGÚN A QUIEN VA DIRIGIDO

  • A nivel de obreros: Es el adiestramiento impartido para un puesto específico.
  • A nivel de empleados: Es el orientado a la preparación para los diferentes puestos de trabajo que pueda desempeñar un empleado competente.
  • A nivel de Supervisor: Está dirigido a mejorar la ejecución del supervisor en su puesto actual y a prepararlo para ascensos a los rangos inmediatos, mediante el desarrollo de sus conocimientos.
  • A todos los niveles: Está orientado a grupos de personas que integran los diferentes niveles, incluyen desde la preparación previa al empleo hasta cursos previos al retiro, ofreciendo oportunidades de adiestramiento a los no especializados que buscan convertirse en semiespecializados.
  • A nivel Gerencial: Se efectúa el adiestramiento para preparar a los gerentes para futuros ascensos, mantenerlos al día con los avances tecnológicos, fortalecer el espíritu de trabajo de los gerentes de los niveles inferiores, y para contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
  • Adiestramiento Correctivo: Es el que se realiza cuando las destrezas y conocimientos no se han usado o se aprendieron mal desde el principio, por tanto tiene que refrescarse a través de cursos teóricos- prácticos.
  • Adiestramiento en el Cargo: Es el que se realiza en el mismo puesto de trabajo, al participante se le corregirán sus errores sobre la marcha y aprenderá en forma objetiva las habilidades, conocimientos y destrezas que exige el buen desempeño de su cargo.
  • Adiestramiento por Inducción: Se conoce como un programa que consiste en instalar adecuadamente cada nuevo empleado en su puesto.

Desarrollo:

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

El desarrollo educativo, es el cumplimiento de cada una de las etapas o edades normativas de la educación, hasta su fase final, que debe ser la formación técnico-profesional, al lado de cada uno de los factores socio-económicos que participan en la formación del educando con calidad.

Es de vital importancia que la educación de la población de un país se encuentre entre los promedios más altos, ya que ello, asegurará una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres como tales y de la sociedad en su conjunto.

Un desarrollo educativo con calidad, supone la superación de los niveles de secundaria y más o sea el haber llegado al nivel superior o de especialización técnico - profesional con calidad, el que se reflejará en el contexto de socialización y el clima educacional de la población en su conjunto.

3.     TIPOS  DE DESARROLLO

Cada vez más, encontramos en los medios noticias referentes a desarrollo mal clasificadas o bajo paraguas incorrectos. A continuación defino algunos de los tipos de desarrollo que podemos encontrar:

  • Desarrollo endógeno: se trata de un tipo de desarrollo que se basa variables controladas al interior del territorio por los agentes del mismo (como el conocimiento, los recursos naturales o la cultura).
  • Desarrollo Integrado: se trata de un desarrollo que aprovecha todos los recursos disponibles (económicos, sociales y culturales) involucrando a todos los actores de una forma incluyente.
  • Desarrollo Equitativo: se trata de un desarrollo que prioriza a los más necesitados en la asignación de recursos, intentando buscar, por tanto, la igualdad en la distribución final. Un ejemplo pueden ser políticas de una educación básica gratuita de alta calidad, algo que favorece la disminución de desigualdades de renta, estimulando el crecimiento y reduciendo la pobreza.
  • Desarrollo “Global”: se trata de un desarrollo que piense globalmente, mientras actúa localmente. La dificultad de este tipo de desarrollo radica en que generalmente se dispone de más recursos cuando el área de actuación es más grande (un país, por ejemplo); sin embargo, la intensidad de participación va decreciendo conforme aumenta el área de actuación.
  • Desarrollo Ecológicamente viable: un desarrollo que respete las capacidades de asimilación propias de cada ecosistema, teniendo en cuenta sus límites, la filtración del suelo y el coste asociado a la regeneración.

4.     MODELOS DE DESARROLLO  Y  SUS  VALORES

            Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno  busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro.

5.     CONCEPTO DESARROLLISMO



Políticas económicas aplicadas en varios países de América latina por gobiernos de diversos signos políticos que procuraron enfrentar los problemas del atraso, el estancamiento y la insuficiencia de las economías de la región, a través de la industrialización tendiente a lograr el auto sustentación económica. Ante la ausencia de un plan de asistencia económica y frente a la necesidad de inversiones, para resolver los problemas de desarrollo se recurrió a capitales privados extranjeros

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El desarrollismo, es la producción ilimitada de bienes materiales, explotando a los seres humanos y a la naturaleza; un patrón de consumo creado por los valores y necesidades del mercado; altamente derrochador de energía fósil. El desarrollismo es capitalismo.



Historia del Desarrollismo

El desarrollismo está vinculado a la aparición de la Teoría del desarrollo, como una profundización de sus implicancias, hasta el punto de conformar una teoría independiente presidente brasileño Juscelino Kubitschek considerado como uno de los máximos exponentes del desarrollismo en Brasil.



Luego de la Segunda Guerra Mundial, y siguiendo la Teoría del desarrollo clásica, que sostenía que los países iban avanzando a través de fases cada vez más evolucionadas de desarrollo económico (desde la economía agraria a la economía industrial de consumo masivo), las Naciones Unidas crearon una serie de comisiones económicas para impulsar el desarrollo de los países no desarrollados.



Por esa razón, esos economistas y sociólogos comenzaron a analizar y profundizar las razones del sub-desarrollo en los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Estas teorías tomaron el nombre de desarrollismo o estructuralismo aunque no son lo mismo, según explica Rogelio.



 Evolución Del Desarrollismo:



En el ámbito de los países subdesarrollados, durante la década del 30, aparece con fuerza el llamado desarrollismo, pensamiento que pretende explicar la perspectiva evolutiva de estos países, colocando la atención en América Latina. Este pensamiento se nutre de una parte del enfoque keynesiano sobre las relaciones económicas internacionales y sus efectos en el crecimiento económico, y de otra parte, de la teoría ortodoxa del comercio internacional.



Esta última teoría nace en los centros dominantes del mundo capitalista, y estudia el Sistema Mundial como si este fuera homogéneo en tiempo y lugar, sin tomar en consideración la diversidad de situaciones realmente existentes entre los distintos países que conforman ese sistema. Esta perspectiva teórica adquiere vigor, ante la crisis que muestra el comercio exterior latinoamericano (“desarrollo hacia fuera”), asumiendo un lugar central en el debate, el punto sobre el “desarrollo hacia adentro” y la “industrialización sustitutiva de importaciones”.



Elementos  del Pensamiento  Desarrollista

El desarrollismo cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de los términos de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economías primario-exportadoras (centro-periferia).



6.     SUB- DESARROLLO

Se define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).1 Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.



7.     VINCULACION  O  DEPENDENCIA ENTRE EDUCACION Y DESARROLLO.

                El desarrollo, se trata de un cambio en positivo de un individuo (persona) o una entidad (familia, grupo, medio social, nación, etc., sobre el aspecto material; Hay un desarrollo cuando existe un crecimiento y una perfección de las condiciones de vida, aunque falta un poco la educación.

                La educación, se trata de la cultura en general de un individuo o de una entidad sobre el aspecto del comportamiento, del modo de vida y de la manera cuya tener una relación con los otros; pero sin desarrollo no hay una verdadera educación.