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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO
ESPECIALIZACION: DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACION, ETICA Y COMUNIDAD
III TRIMESTRE
GRUPO N° 1
EDUCACION Y DESARROLLO
Prof.: Alexander González
|
Marcos, Mena
Jesica, Medina
Ystar, Gonzales
Yanitza, Sanchez
José Ángel, Gerdel
Elvira, Sarmiento
Virginia, Paredes
Sc- 1
San Juan De
Los Morros, 15 de Octubre 2011
1.
LA EDUCACIÓN:
Puede definirse como, el proceso
multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de
actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra,
pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de
vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.
Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden
los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el
mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
- Proceso de socialización formal
de los individuos de una sociedad.
- La educación se
comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,
conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da
en el aula.
Tipos de Educación
La Educación Formal: Hace referencia a los
ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos,
La no Formal: Se
refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un
particular currículo de
estudios,
La Educación Informal: Es
aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la
educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
Objetivos
·
Incentivar el proceso
de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de
expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
·
Favorecer el proceso de
maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y
estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y
los valores éticos.
·
Estimular hábitos de
integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de
conservación del medio ambiente.
·
Desarrollar la
creatividad del individuo.
·
Fortalecer la
vinculación entre la institución educativa y la familia.
Instrucción:
Es un término, con origen en el latín instructĭo que
hace referencia a la acción de
instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a
conocer el estado de algo).
La instrucción es el caudal de conocimientos
adquiridos en un lapso de tiempo y el curso que sigue un proceso que se está
realizando.
2. ADIESTRAMIENTO:
Adiestrar, es
una actividad que busca la obtención de una respuesta de Alguien en función de un estímulo otorgado. En el adiestramiento no
existe ni es posible la auto gestión de la propia vida sino que, por el
contrario, su finalidad busca un Automatismo de conductas que se hacen
presentes en la medida en que aparecen los Estímulos adecuados.
De alguna manera se puede resumir el adiestramiento,
como la noción de
estímulo-respuesta donde un estímulo que
convoca a una determinada respuesta se repite una determinada Cantidad de veces
logrando el “entrenamiento” del sujeto adiestrado. Luego de esto la respuesta
se dará casi automáticamente en la presencia del estímulo. Lo ideal sería, entonces, hablar de educación
o instrucción con respecto al ser humano y
de su adestramiento.
El adiestramiento, se propone mantener y mejorar
el desempeño actual en el
trabajo.
Las principales razones para aplicar el adiestramiento, podría ser: aumento de
la producción, mejoras de la calidad del trabajo, menos derroche de materiales y mejor aprovechamiento de la
maquinaria entre otras cosas.
- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas
tareas particulares de la organización.
- Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no solo en sus cargos actuales, sino
también para otras funciones para las cuales las personas pueden ser
consideras.
La finalidad primordial del adiestramiento
es obtener un cambio de conducta específica, el cual debe establecer
las condiciones óptimas en las cuales se debe producir, así como los medios de los que dispone la
empresa para
alcanzarlos.
Función
El adiestramiento, tiene por objeto
ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional
en determinado puesto de la organización o para estimular su eficiencia y productividad.
- SEGÚN LA FUENTE DE SU ORIGEN
- Interno: consiste en el proceso diseñado,
programado y ejecutado con la ayuda del personal que labora en
la empresa, etc.
- Externo: son los cursos diseñados, programados y dictados por
entidades didácticas, que pueden ser públicas o privadas.
- SEGÚN A QUIEN VA DIRIGIDO
- A nivel de
obreros: Es el adiestramiento impartido para un puesto específico.
- A nivel de
empleados: Es el orientado a la preparación para los diferentes puestos
de trabajo que pueda desempeñar un empleado competente.
- A nivel de Supervisor: Está dirigido a mejorar la ejecución del
supervisor en su puesto actual y a prepararlo para ascensos a los rangos
inmediatos, mediante el desarrollo de sus conocimientos.
- A todos los niveles: Está orientado a grupos de
personas que integran los diferentes niveles, incluyen desde la
preparación previa al empleo hasta
cursos previos al retiro, ofreciendo oportunidades de adiestramiento a los
no especializados que buscan convertirse en semiespecializados.
- A nivel Gerencial: Se efectúa el adiestramiento para preparar a los
gerentes para futuros ascensos, mantenerlos al día con los
avances tecnológicos, fortalecer el espíritu de trabajo de los gerentes de
los niveles inferiores, y para contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales.
- Adiestramiento Correctivo: Es el que se realiza cuando las
destrezas y conocimientos no se han usado o se aprendieron mal desde el
principio, por tanto tiene que refrescarse a través de cursos teóricos-
prácticos.
- Adiestramiento
en el Cargo: Es el que se realiza en el mismo puesto de trabajo, al
participante se le corregirán sus errores sobre la marcha y aprenderá en
forma objetiva las habilidades, conocimientos y destrezas que exige el
buen desempeño de su cargo.
- Adiestramiento
por Inducción: Se conoce como un programa que consiste en instalar adecuadamente cada nuevo empleado en
su puesto.
Desarrollo:
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de
una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos
se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los
recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no
se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos
involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de
conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera
de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa
y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como
instancia de toma de decisiones entre individuos.
El desarrollo educativo, es el cumplimiento de cada
una de las etapas o edades normativas de la educación, hasta su fase final, que
debe ser la formación técnico-profesional, al lado de cada uno de los factores
socio-económicos que participan en la formación del educando con calidad.
Es de vital importancia que la educación de la
población de un país se encuentre entre los promedios más altos, ya que ello,
asegurará una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres como tales y de la
sociedad en su conjunto.
Un desarrollo educativo con calidad, supone la
superación de los niveles de secundaria y más o sea el haber llegado al nivel
superior o de especialización técnico - profesional con calidad, el que se
reflejará en el contexto de socialización y el clima educacional de la
población en su conjunto.
3. TIPOS DE DESARROLLO
Cada vez más,
encontramos en los medios noticias referentes a desarrollo mal clasificadas o
bajo paraguas incorrectos. A continuación defino algunos de los tipos de
desarrollo que podemos encontrar:
- Desarrollo endógeno: se trata de un tipo de
desarrollo que se basa variables controladas al interior del territorio
por los agentes del mismo (como el conocimiento, los recursos naturales o
la cultura).
- Desarrollo Integrado: se trata de un desarrollo
que aprovecha todos los recursos disponibles (económicos, sociales y
culturales) involucrando a todos los actores de una forma incluyente.
- Desarrollo Equitativo: se trata de un desarrollo
que prioriza a los más necesitados en la asignación de recursos, intentando
buscar, por tanto, la igualdad en la distribución final. Un ejemplo pueden
ser políticas de una educación básica gratuita de alta calidad, algo que
favorece la disminución de desigualdades de renta, estimulando el
crecimiento y reduciendo la pobreza.
- Desarrollo “Global”: se trata de un desarrollo
que piense globalmente, mientras actúa localmente. La dificultad de este
tipo de desarrollo radica en que generalmente se dispone de más recursos
cuando el área de actuación es más grande (un país, por ejemplo); sin
embargo, la intensidad de participación va decreciendo conforme aumenta el
área de actuación.
- Desarrollo Ecológicamente viable: un desarrollo
que respete las capacidades de asimilación propias de cada ecosistema,
teniendo en cuenta sus límites, la filtración del suelo y el coste
asociado a la regeneración.
4.
MODELOS
DE DESARROLLO Y SUS
VALORES
Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de
promover el progreso de un pueblo. Se trata
de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas
públicas de un país.
Al elaborar o
aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación
económica y laboral de la población, garantizar el acceso
a la salud y a la educación, y
brindar seguridad, entre
otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad
de vida.
Cabe destacar
que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no
implica que su aplicación sea exitosa en otro.
5. CONCEPTO DESARROLLISMO
Políticas económicas aplicadas en varios países de América latina por
gobiernos de diversos signos políticos que procuraron enfrentar los problemas
del atraso, el estancamiento y la insuficiencia de las economías de la región,
a través de la industrialización tendiente a lograr el auto sustentación
económica. Ante la ausencia de un plan de asistencia económica y frente a la
necesidad de inversiones, para resolver los problemas de desarrollo se recurrió
a capitales privados extranjeros
.
El desarrollismo, es la producción ilimitada de
bienes materiales, explotando a los seres humanos y a la naturaleza; un patrón
de consumo creado por los valores y necesidades del mercado; altamente
derrochador de energía fósil. El desarrollismo es capitalismo.
Historia del Desarrollismo
El desarrollismo está vinculado a
la aparición de la Teoría del desarrollo, como una
profundización de sus implicancias, hasta el punto de conformar una teoría
independiente presidente brasileño Juscelino Kubitschek considerado como
uno de los máximos exponentes del desarrollismo en Brasil.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, y siguiendo la
Teoría del desarrollo clásica, que sostenía que los países iban avanzando a
través de fases cada vez más evolucionadas de desarrollo económico (desde la
economía agraria a la economía industrial de consumo masivo), las Naciones Unidas crearon una
serie de comisiones económicas para impulsar el desarrollo de los países no
desarrollados.
Por esa razón, esos economistas y
sociólogos comenzaron a analizar y profundizar las razones del sub-desarrollo
en los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre
las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Estas
teorías tomaron el nombre de desarrollismo o estructuralismo aunque no son lo mismo, según explica Rogelio.
Evolución
Del Desarrollismo:
En el ámbito de los
países subdesarrollados, durante la década del 30, aparece con fuerza el
llamado desarrollismo, pensamiento que pretende explicar la perspectiva
evolutiva de estos países, colocando la atención en América Latina. Este
pensamiento se nutre de una parte del enfoque keynesiano sobre las relaciones
económicas internacionales y sus efectos en el crecimiento económico, y de otra
parte, de la teoría ortodoxa del comercio internacional.
Esta última teoría
nace en los centros dominantes del mundo capitalista, y estudia el Sistema
Mundial como si este fuera homogéneo en tiempo y lugar, sin tomar en
consideración la diversidad de situaciones realmente existentes entre los
distintos países que conforman ese sistema. Esta perspectiva teórica adquiere
vigor, ante la crisis que muestra el comercio exterior latinoamericano
(“desarrollo hacia fuera”), asumiendo un lugar central en el debate, el punto
sobre el “desarrollo hacia adentro” y la “industrialización sustitutiva de
importaciones”.
Elementos del Pensamiento Desarrollista
El desarrollismo cuestiona la
teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las
ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de los términos
de intercambio y las transferencias de valor entre países que ello implica, a
favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economías
primario-exportadoras (centro-periferia).
6.
SUB-
DESARROLLO
Se define como el atraso de un país o región, que no
habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).1 Respecto
al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime,
las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.
La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha
frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en
un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y
viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no
suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez
más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a
contar con múltiples detractores.
7.
VINCULACION O
DEPENDENCIA ENTRE EDUCACION Y DESARROLLO.
El desarrollo, se trata de un
cambio en positivo de un individuo (persona) o una entidad (familia, grupo,
medio social, nación, etc., sobre el aspecto material; Hay un desarrollo cuando
existe un crecimiento y una perfección de las condiciones de vida, aunque falta
un poco la educación.
La educación, se trata de la
cultura en general de un individuo o de una entidad sobre el aspecto del
comportamiento, del modo de vida y de la manera cuya tener una relación con los
otros; pero sin desarrollo no hay una verdadera educación.