lunes, 5 de agosto de 2013

AMD Bulldozer

AMD Bulldozer es la respuesta de AMD a la arquitectura Sandy Bridge de Intel. AMD va a dividir sus futuros procesadores en 3 segmentos. Para cada una de ellos va a usar las siguientes arquitecturas. Se incluyen los nombres en clave utilizados durante su diseño:

· Bobcat. Para equipos pequeños que necesitan ser muy eficientes energéticamente como netbooks o smartphones.
· Llano. Para el mercado de los notebooks, que son un poco mayores que los anteriores, y de escritorio de uso normal.
· Bulldozer. Computadoras de alta gama y servidores. Estas incluyen también laptops.
Piledriver es la evolución de estos procesadores lanzada en el año 2012 y que resuelve algunos de sus problemas. El fabricante trata de usar esta arquitectura en todos sus segmentos menos en aquellos pensados para equipos más pequeños.

¿Qué tecnología usara?

En principio esta arquitectura se montara sobre transistores de 32 nanómetros y no en los 45 con los que trabajaba AMD a principios de 2011. Esto hace que pueda montar el doble número de transistores que en la anterior generación.
Al tener más espacio este puede usarse de distintas maneras. Puede, por ejemplo, crear procesadores con el doble de núcleos crear nuevos bloques que añadan más funcionalidades.

Características

Bulldozer viene a competir con Sandy Bridge y algunas de sus características son muy parecidas.

Hyperthread vs CMT

CMT es la respuesta de AMD al hyperthread de Intel. Ambas tecnologías permiten ejecutar varios hilos sobre un mismo núcleo.
Simplificando lo que hacen estas tecnologías es que tu computadora pueda realizar 2 tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, con esta funcionalidad puedes introducir datos en Excel y al mismo tiempo el gráfico asociado se actualiza. Su potencia dependerá del tipo de aplicaciones que usemos.
Intel lleva muchos años usando esta tecnología. Incluso llego a desecharla por poca utilidad pero parece que ahora ambos fabricantes apuestan por ella.
La tecnología de AMD ofrece la ventaja es que añadiendo un tercio, de manera aproximada, de los transistores que necesitarías para tener un nuevo núcleo ofreces uno con casi la misma funcionalidad al sistema operativo.
En su contra esta que dentro de un bloque CMT hay una sola unidad de punto flotante a compartir entre ambos núcleos. Puede sufrir en ciertas aplicaciones que dependan mucho de este tipo de cálculos.

TurboBoost vs Turbo Core

Otra de las tecnologías estrella de los procesadores Intel Core o Sandy Bridge de Intel esTurboBoost. Esta permite acelerar aquellos núcleos que estés utilizando en un determinado momento.
Con una carga de trabajo normal no vas a usar los 8 núcleos que tienen algunos procesadores actuales. Si por ejemplo tienes el antivirus funcionando, estas navegando por Internet y Word abierto estarás usando 3 núcleos si en cada una de ellas se esta realizando alguna tarea. El micro, al no estar tan caliente, puede acelerar los que estas usando.
Intel, siempre ha ido al menos 2 pasos por delante en esta tecnología respecto a AMD. Por ejemplo, TurboBoost puede parar un núcleo totalmente y así aprovechar de una forma más eficiente la energía. AMD no ha conseguido nunca esto y los núcleos siguen gastando energía, aunque a una menor velocidad, aunque no estén siendo usados.

Tarjeta gráfica integrada

En este campo tenemos un claro ganador y es AMD. En este terreno la compañía ha rentabilizado la compra de ATI y su tarjeta grafica integrada esta muy por delante de cualquiera que te ofrezca Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario