lunes, 5 de agosto de 2013

Procesadores:AMD Trinity ,Piledriver & Tecnología APU

¿Qué es Trinity?

AMD Trinity es el sucesor de los procesadores Fusion. Estos, se caracterizaban por ser los primeros microprocesadores de AMD que tenían la tarjeta gráfica integrada en la CPU. Es lo que se denomina una APU. También se utiliza el nombre "Second Generation Fusion".
Trinity por tanto supone la mejora y la unión de las dos tecnologías, tanto de Bulldozer como de Fusion.
Aparte de un mayor número de núcleos, AMD ha mejorado características como el Turbo Core.

¿Qué es Piledriver?

Es el sucesor de los Bulldozer. También lo puedes encontrar con el nombre de Enhanced Bulldozer. No es más que una mejora de la arquitectura Bulldozer.
Las diferencias más importantes que podrás encontrar respecto a los Bulldozer son las siguientes:
Frecuencia de funcionamiento. Se espera que AMD alcance mayores frecuencias y que las administre de forma más conveniente gracias a Turbo Core.
Instrucciones. Aparte de AVX, SSE el sistema soportara FMA3 que no tendrán los procesadores Intel hasta que aparezca el sucesor de Ivy Bridge.
Cache. Uno de los puntos flacos de los procesadores AMD ha sido su memoria cache. Con Bulldozer esto mejora y el fabricante añade hasta 8 megas en sus nuevos micros. Sin embargo, en Trinity y debido a que hay que hacerle sitio a la tarjeta gráfica integrada el fabricante ha decidido quitar este elemento y dejar el sistema de cache con sólo 2 niveles.
Tarjeta gráfica integrada. En este caso tenemos una Radeon de la serie 7000. Estas están basadas en la arquitectura Graphics Core Next. En este apartado AMD supera con creces cualquier esfuerzo realizado por Intel.

¿Qué es una APU?

Una APU como su propio nombre indica es una unidad acelerada de proceso. Con la salida al mercado de Sandy Bridge, en el año 2011, y los procesadores Llano de AMD ya no podemos hablar deprocesadores normales ya que la CPU es capaz de realizar más operaciones de las normales para una unidad de proceso de datos.
Cada 2 años los fabricantes de procesadores son capaces de mejorar la tecnología usada en la fabricación creando transistores con la mitad de área. A mayor cantidad de transistores, la CPU puede añadir más funcionalidades.
En un primer momento se añadieron núcleos que no dejan de ser CPU replicadas. Debido a esto ahora tenemos incluso procesadores con 8 núcleos que no son más que 8 micros conectados en miniatura.
Por desgracia, un procesador con 4 núcleos no es 4 veces más rápido que uno con un sólo núcleo debido a la naturaleza de las aplicaciones. No todas las operaciones se pueden hacer en paralelo luego lo normal es que esos núcleos no se usen todos a la vez.

¿Qué se puede añadir a una CPU?

Existen funcionalidades que realiza la placa base que se pueden añadir:
· Controladores de memoria.
· Controladores de entrada y salida.
Además se añaden instrucciones especificas que aceleran procesos que requieren de un uso intensivo de los procesadores como es la codificación y reproducción de video. No te extrañe que poco a poco los fabricantes añadan más características.

¿Qué se consigue con esto?

Las bloques se comunican de una manera más eficiente. Al estar todos en la misma pastilla se pueden mejorar en mucho las prestaciones. Se reduce por tanto el tamaño.
Tanto AMD como Intel tienen sus ojos puestos en los smartphone y en los ultraportátiles y por eso su obsesión relativa al consumo de los procesadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario