sábado, 16 de agosto de 2014

Las tecnologías libres en Venezuela se promueven con la ley de Infogobierno



A partir de este domingo 18 de agosto del presente año entra en vigencia la Ley de Infogobierno, considerada por Kenny Ossa, activista del Colectivo Nacional de Tecnologías Libres, y miembro de la Comunidad Software Libre, como una victoria del poder popular para el impulso de las tecnologías libres en el país.

Para el Estado venezolano es prioridad establecer tecnologías de información libre que permitan e incentiven la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de la población.
“Es un logro del poder popular. Nosotros sentimos que es una victoria puesto que ahí (en la elaboración de la Ley) hicimos un ejercicio democrático con el pueblo legislador. Participamos como comunidad de software libre en todas las mesas en conjunto con los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (de la Asamblea Nacional) para elaborar esa Ley”, expresó Ossa durante la realización del I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, realizado en Caracas esta semana.
La norma fue producto de una consulta nacional con debates que se realizaron en las principales ciudades del país, a fin de dar a conocer el instrumento legal y obtener propuestas de las organizaciones populares que fueron incluidas en el instrumento jurídico.
La Ley, compuesta por 84 artículos, fue aprobada por la Asamblea Nacional, en segunda discusión, el 15 de agosto de 2013 y publicada en Gaceta Oficial el 17 de octubre del mismo año. Luego de su publicación se estableció un plazo de 10 meses para su entrada en vigencia que se cumple este domingo 17 de agosto.
La Ley de Infogobierno establece las normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de Información Libre en los procesos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.
Gobierno electrónico
Entre los atributos de la ley, se encuentra la posibilidad de reducir la brecha digital y consolidar así el gobierno electrónico, resaltó Ossa.
Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la automatización de 1.008 trámites que personas naturales y jurídicas deben realizar ante el Estado venezolano. / MVC
Con información de : VTV / AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario