miércoles, 28 de mayo de 2014

Inician en Nicaragua aplicación de nuevo sistema de información de visados


La Unión Europea ha puesto en marcha en Nicaragua el nuevo sistema de información de visa con el objetivo de fortalecer la seguridad para sus visitantes y coordinar "de una manera más sencilla" la aplicación correcta de los procedimientos de control migratorio y de visado, informó hoy una fuente comunitaria.


"A través del VIS (sistema de información de visa), la Unión Europea fortalece un espacio común de libertad, seguridad y justicia", dijo el jefe de delegación adjunto de la UE en Nicaragua, Ivo Gombala, en una declaración escrita, al dar a conocer esa medida.
El diplomático explicó que el VIS es un sistema diseñado con el más alto estándar de calidad que brinda a los visitantes la libre circulación dentro del espacio Schengen, "garantizando al mismo tiempo la protección de los datos personales y bloqueando cualquier posibilidad de robo de identidad".
El área Schengen, que comprende a 26 países europeos, implementó a partir del 2011 un nuevo sistema de visado alrededor de todo el mundo, con el fin de ofrecer mayor seguridad a sus visitantes y ciudadanos.
El área Schengen fue establecida en 1995 para garantizar el libre movimiento migratorio a ciudadanos de la UE, turistas, empresarios y otras personas que se encuentren en esos territorios, de acuerdo con la delegación europea en Nicaragua.
A partir de la entrada en vigencia del nuevo VIS en Nicaragua, previsto para mañana, los solicitantes deberán renovar sus datos generales y el registro de datos biométricos, en el que se incluyen las huellas dactilares, indicó la delegación diplomática.
Los solicitantes deberán actualizar esta información cada cinco años, agregó.
En Nicaragua, ese sistema ofrecerá a los extranjeros que residen oficialmente en este país centroamericano y requieren visa para entrar al área Schengen, un mecanismo más moderno, eficiente y seguro, señaló.
El nuevo VIS no afectará el régimen de visas vigente para ciudadanos nicaragüenses y centroamericanos, quienes no necesitan de visado para estadías de hasta tres meses en cualquiera de los Estados Schengen, añadió.
Tampoco afectará las condiciones de obtención de visa de los visitantes que circulen por el área Schengen, "por el contrario es una medida de la UE que viene a fortalecer la seguridad en el manejo de información de los visitantes y a agilizar el procedimiento en el trámite de documentos, gracias al intercambio de bases de datos entre los 26 países que comparten este territorio en común", de acuerdo con la información oficial.
Al ponerse en marcha este nuevo sistema de información, los consulados de todos los Estados Schengen en Nicaragua recogerán las huellas dactilares y las fotografías digitales de los solicitantes para ser almacenadas en el VIS.
Esto implica que los visitantes, antes de movilizarse a cualquier país dentro de la zona Schengen, deberán primero abocarse al consulado del país de entrada o del país de estadía para realizar el proceso de registro de los datos biométricos.
De conformidad con la decisión de los países miembros del área Schengen, quedan exentos de este nuevo sistema los Jefes de Estado, menores de 12 años y personas cuya condición física imposibilite realizar el trámite.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario