jueves, 29 de mayo de 2014

¿Por qué es importante publicar los hallazgos de sus tesis?

Para muchos estudiantes, la idea de elaborar una tesis es fuente de ansiedad y se perfila como un reto considerable. Algunos estudiantes experimentan problemas en la redacción técnica y científica, y muchos no han tenido la oportunidad de redactar un texto científico con el debido rigor y formato. 




Antes de indicarles algunas de las razones por las cuales esperamos que ustedes publiquen los hallazgos de sus tesis, nos gustaría comunicarles que estos temores y dificultades son normales entre estudiantes de posgrado en todo el mundo. La buena noticia es que también son superables, y les podemos asegurar que si cada uno de ustedes se dedica a leer y escribir durante su tiempo en el pregrado o carrera Universitaria, tendrán las capacidades para publicar los resultados de sus tesis. 

Para la publicación exitosa de los hallazgos de sus tesis, es de suma importancia apartar el tiempo necesario desde el inicio de su investigación, ya que la publicación requiere un trabajo adicional más allá de la tesis. Entonces, parece válida la pregunta de esta sección, ¿Por qué es importante publicar los hallazgos de sus tesis? Aquí, les proporcionamos algunas razones importantes para contestarla.



  • Su trabajo de tesis es relevante no solo como requisito para obtener el grado de Ingeniero, Licenciado, según sea el caso. M.Sc., sino también por el contexto de desarrollo en el cual todos Uds. están realizando sus investigaciones. Por ende, ustedes deberían tener el deseo de compartir los hallazgos de sus trabajos con otros, ya sea las comunidades rurales donde han trabajado, los técnicos que acompañan esas comunidades, otros científicos y decisores de diferente índole. Muchos de estos actores no tendrán la oportunidad de leer sus tesis, pero sí leerán con mucho interés la síntesis de sus trabajos en forma de publicaciones científicas o en otros formatos, dependiendo de la audiencia.
  • Cada carrera Universitaria, programa de maestría y doctorado representa una fuerte inversión de recursos financieros y de tiempo, involucrando aportes de un número considerable de diversos actores. El trabajo de investigación y el desarrollo de la tesis exige un gran esfuerzo de su parte y de los miembros de su comité asesor (tutores). La publicación permite compartir los hallazgos principales de su investigación y el proceso de aprendizaje con una audiencia mayor, justificando así la inversión de recursos humanos y financieros.
  •  
  • El proceso de escribir uno o más artículos les serviría mucho en su formación como líder en el desarrollo  sostenible. Si Ud. vislumbra una carrera como investigador(a), es imprescindible contar con antecedentes en la investigación científica, para lo cual publicaciones pertinentes constituyen un requisito crucial y, al inicio de su carrera, una ventaja competitiva ante otros postulantes a puestos de investigación. Si usted desea realizar un programa de doctorado, es casi obligatorio publicar los resultados de su investigación de maestría.
  • Incluso si pretende una carrera sin vínculo directo a la investigación, por ejemplo en una organización (no) gubernamental o en el sector privado, su capacidad de analizar, sintetizar y concluir será altamente valorada en el mercado laboral. Las publicaciones científicas constituyen una evidencia clara para esta capacidad.
  • La gran mayoría de revistas reconocidas regional e internacionalmente cuentan con un sistema de revisión externa. Para Uds. como investigadores jóvenes es una gran oportunidad de someter sus resultados de trabajo a un grupo de profesionales experimentados cuya retroalimentación les ayudará crecer profesional y personalmente. Someterse a esta competencia sana y retadora, exige lo mejor de uno como profesional.
  • Una publicación científica aumenta su visibilidad ante actuales y futuros colegas y, de esta manera, es una forma eficaz para ser reconocido por su trabajo; al mismo tiempo es un excelente ejemplo para otros estudiantes en el Programa de Posgrado.
  • La organización y síntesis que requiere el proceso de elaboración de una publicación como un artículo técnico o científico, facilita y estimula su participación en foros, congresos, simposios, etc., ya que el esfuerzo de preparar las ponencias se reduce considerablemente si se tiene su trabajo en la forma de artículo.
  • El prestigio y reconocimiento internacional de nuestra institución, especialmente en círculos científico-académicos, depende en gran parte del número y de la calidad de publicaciones que genera. Este reflejo de calidad institucional se toma en cuenta en los procesos de acreditación, en la selección de instituciones para ser beneficiarios de nuevos programas de becas y para ganar un espacio en el “mapa” de instituciones de prestigio. Sus publicaciones de calidad serán un insumo directo para este propósito y permitirán el crecimiento continuo del Área Ingeniería de Sistema o la carrera Universitaria  que están estudiando actualmente  o posgrado, según sea el caso como su Alma Mater, con los beneficios correspondientes para sus futuros colegas y la región como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario