jueves, 8 de enero de 2015

Banca Venezolana inició activación del cupo electrónico

Las instituciones bancarias en el país ya comenzaron a activar el cupo de compras electrónicas en divisas de sus clientes.


Entre las primeras entidades que autorizaron estas operaciones con tarjetas de crédito están el Venezuela, Caribe, Mercantil, Caroní, Banesco y Citibank. Se conoció que algunos usuarios ya pudieron incluso hacer sus compras vía Internet.

El Banco del Tesoro informó a través de su cuenta en Twitter a sus clientes que ya podían hacer uso de la “asignación de sus divisas para las transacciones de comercio electrónico”.

Algunos usuarios reportaron a la cuenta que aún no habían podido utilizarla, pero la institución respondió que en el transcurso de las horas la plataforma tecnológica con el proveedor de servicios Credicard iría actualizándose.

En horas de la tarde del miércoles, el Banco Bicentenario, también institución pública, informó a sus clientes a través de la red social que podían hacer uso del cupo.

La activación que llevaron a cabo estas instituciones bancarias -no obstante- no ha sido general, ya que a algunos usuarios aún no se les había dado luz verde a pesar de haber recibido la notificación de Cencoex.

Hasta ahora para el año 2015 el cupo para consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito, mediante operaciones de comercio electrónico sigue en $300, lo que equivale a Bs. 3.600 al tipo de cambio de la última subasta del Sicad 1 (Sistema Complementario de Divisas) de Bs. 12, lo que genera un mensaje confuso entre los usuarios.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) comenzó a enviar desde el 3 de enero correos electrónicos a los usuarios para informar de la generación automáticamente de la solicitud de activación del cupo electrónico en moneda extranjera.

Se indicó en la comunicación que esa autorización sería confirmada por el “operador cambiario autorizado en aproximadamente 72 horas, luego de lo cual, estará activa para que usted, sin necesidad de realizar otro trámite, pueda hacer uso del monto autorizado”.

Hasta ayer algunas personas aún no habían recibido la notificación de Cencoex.

A la espera de los cambios

Entre algunos usuarios hubo preocupación puesto que esperaban que el cupo electrónico fuera activado luego de los anuncios que en materia cambiaria realizará el Ejecutivo, al regreso del presidente Nicolás Maduro de su gira por China y países miembros de la Opep.

Analistas económicos han señalado que las medidas del nuevo sistema cambiario conllevará una devaluación. Otros han señalado que posiblemente el cupo tanto para compras por Internet como el de viajero, registre un incremento en divisas. No obstante, otros lo creen difícil debido a que en 2015 se prevé una caída de los ingresos en dólares.

El cupo de Cencoex ha registrado modificaciones desde que se inició el control de cambio en el año 2003, principalmente motivadas a la disponibilidad de los recursos en dólares del país; mientras que en otras ocasiones la disminución del monto se ha ejecutado luego de detectarse irregularidades o “mal uso de las divisas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario