sábado, 8 de marzo de 2014

Dominios de internet .VE se ubica en 266.753



El Centro de Información de Red la República Bolivariana de Venezuela es la entidad encargada de asignar y regular dominios de internet de ámbito local.
Los dominios ".ve" ubican globalmente dentro de la geografia Venezolana, cuando un internauta navega por la red y visualiza la extension .ve reconoce automaticamente que el dominio se localiza dentro de Venezuela.



Con un aumento exponencial de 44.023 % en 15 años de revolución, los dominios de Internet .ve,  aprobados por el Centro de Información de la Red (NIC.VE, por sus siglas en inglés) de la República Bolivariana de Venezuela, escalaron de apenas 602 en 1999 hasta 266.753 al 6 de marzo de 2014.



Viernes, 7 de marzo de 2014


Jhonder Depablos, Jefe de la División de Administración de Nombres de Dominios, adscrita a la Gerencia de Gestión de Telecomunicaciones de Conatel,  comentó que las causas de tan sorprendente crecimiento podrían hallarse, no sólo en la irrupción de estos “puentes de comunicación” creados por el avance tecnológico, sino –más importante aún- en el acelerado desarrollo del sector telecomunicaciones en el país, así como en las políticas inclusivas de la revolución bolivariana para masificar la accesibilidad  a las tecnologías de información y comunicación para vastos sectores de la sociedad venezolana, anteriormente marginados de tal desarrollo.
“Cualquier observador puede constatar que Venezuela ya ha entrado por la puerta grande a la “sociedad de la información” sostiene Depablos. “Un hecho no menos importante para explicar la proliferación de nombres de dominio .ve en la Internet es su facilidad de registro, puesto que la cancelación de la tasa anual por administración que establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es de apenas una unidad tributaria pagadera en moneda nacional –una de las tasas más bajas de América Latina- , ventaja indudable frente a otros dominios que deben ser pagados en dólares”.
Del gran total de 266.753 nombres de dominio .ve registrados en Venezuela desde el inicio del período revolucionario, el 71% corresponden a los .com.ve, el 8% a los .net.ve, el 7% a los .co.ve, el 6% a los .org.ve, el 3% a los .info.ve, otro 3% a los .web.ve, quedando un 0.7% para los dominios .gob.ve y un 0.8% para la categoría “otros” que incluye dominios que ya no están disponibles.
 El Centro de Información de la Red (NIC.VE, por las siglas en inglés de Network Information Center) tiene como objetivo principal administrar y operar el sistema de nombres de dominios correspondientes al código del país ”ve”, a través de una red de servidores y un sistema electrónico de registro de manera eficaz y justa. 
En el año 2013, el NIC.VE  registró un total de 26.570 dominios, de los cuales los identificados con las terminaciones .com.ve, .net.ve, .org.ve y .co.ve representan poco más del 90% del total, en tanto el casi 10% restante se atribuye a los dominios solicitados por organismos del Estado para consolidar la política revolucionaria del “gobierno en línea”. 


Más sobre los dominios en venezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario