martes, 20 de diciembre de 2011

Sistema Operativo

Interesante: Windows 8 Podría Tener Imágenes de Contraseña

(20/12/2011). Microsoft nos sigue contando nuevas cosas que vendrán en su próximo sistema operativo mediante su blog, y la última de ellas tiene que ver con la seguridad de este.
Y es que la última novedad que hemos conocido es que se podrán usar imágenes como contraseña en Windows 8, aunque sólo en los dispositivos que cuenten con una pantalla táctil.
Esta decisión la han tomado debido a diferentes razones, la primera de ellas es que escribir una contraseña mediante un dispositivo táctil es complejo y puede llevar a errores, con esta solución buscan una formula en la que además de ser seguro y fácil de recordar permita al usuario ahorrar tiempo al identificarse, concretamente lo cuantifican el ahorro de tiempo en hasta 30 segundos.
Pero este sistema no es tan simple como introducir una imagen. Cuando configuremos nuestra nueva contraseña indicaremos una imagen y sobre esta deberemos realizar una serie de gestos, que será el método mediante el cual nos identificaremos. El modo de uso es realmente sencillo, en la imagen superior podemos ver un ejemplo, corresponde a la pantalla en la que decidimos nuestra contraseña que en este caso sería tan sencillo como formar un circulo alrededor de la cabeza del hombre, desplazar nuestro dedo de la nariz de la chica del centro a la derecha, y tocar la nariz de la mujer de la izquierda.
El sistema almacena las coordenadas mediante las que pasamos nuestro dedo y el tipo de acciones que ejecutamos sobre la pantalla, posteriormente mediante un cálculo de porcentaje de errores determina si los gestos introducidos son correctos o no, en caso de ser nos dará acceso al sistema.
En el la entrada del blog de Microsoft tenemos un vídeo explicativo, pero habrá que ver el sistema en funcionamiento en casos reales. Sea como fuere en la práctica parece una buena idea para los dispositivos que tengan una pantalla táctil.
Hasta ahora introducir una contraseña compleja, con caracteres especiales, números, mayúsculas y minúsculas en un smartphone o tableta es algo complejo y lleva algo de tiempo, algunos usuarios pueden prescindir de unas contraseñas más seguras e introducir las claves genéricas, lo que va en contra de su propia seguridad, ya que recordemos que entre las contraseñas más usadas se encuentra 123456, entre otras muchas.
Lógicamente para los dispositivos que cuenten con un teclado físico no es tan interesante la idea, pero para las tabletas, un campo en el que Windows 8 quiere estar muy presente, este sistema de identificación puede funcionar muy bien.
BITELIA/WIBOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario