Cada vez son más necesarias las aplicaciones móviles tanto en el
mundo empresarial como en el sector del entretenimiento.
A pesar de esta
necesidad, a la hora de desarrollar aplicaciones móviles las empresas están
teniendo que enfrentarse a los problemas de la segmentación de los dispositivos
y les está obligando a desarrollar la misma aplicación varias veces en
diferentes plataformas para cubrir una amplia cuota de mercado.
Esta duplicación de trabajo (normalmente android y iOS) hace que
los costes de producción de aplicaciones móviles se disparen y que en algunos
casos el desarrollo de las aplicaciones no sea rentable. En estos casos siempre
se tiende a desarrollar una única versión de la app y perder una cuota de
potenciales usuarios importante con tal de reducir gastos.
Para solucionar estos problemas poco a poco van apareciendo los
frameworks de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Con estas
herramientas normalmente se desarrolla la aplicación en un lenguaje de
programación diferente al que se utilizaría nativamente en las diferentes
plataformas y con este código en lo que podríamos llamar un “lenguaje neutro”
se llevan a cabo compilaciones específicas sobre cada una de las plataformas
móviles. De esta forma, las empresas desarrollan el código una única vez y lo
pueden distribuir sin costes adicionales de programación en otras plataformas
móviles.
Lógicamente, estas plataformas intermedias de desarrollo no
están pensadas para desarrollar aplicaciones punteras que explotan al 100% el
potencial de un dispositivo. Estos frameworks están orientados a desarrollar
aplicaciones con unos requerimientos técnicos normales, es decir, aplicaciones
que no necesitan de implementar sistemas complejos de cómputo, sin necesidad de
trabajar en OpenGL con aplicaciones numerosos gráficos y entornos 3D etc…
Básicamente estos frameworks, están pensados para desarrollar juegos 2D, o
aplicaciones de caracter empresarial, guías turísticas, etc…
Uno de los frameworks típicos para el desarrollo de
juegos 2D puede ser Corona SDK. En este framework programamos en un lenguaje de
alto nivel llamado LUA (muy sencillo de aprender) y podemos desarrollar
aplicaciones y juegos 2D sin ningún tipo de problemas. Corona permite al
desarrollador utilizar los diferentes periféricos del dispositivo, dispone de
motor físico interno, permite también utilizar elementos de interfaz nativos de
las diferentes plataformas y permite trabajar con elementos gráficos de una
manera muy sencilla. Una vez tenemos nuestra aplicación funcionando en Corona
SDK, se puede llevar a cabo la compilación de la aplicación tanto para android,
como iphone/ipad, kindle fire y para el lector de libros electrónicos nook.
Por otro lado, si lo que buscas es un framework
pensado para desarrollar aplicaciones más centradas en contenido y
estructuración de información, la solución a tus problema puede venir de la
mano de Phonegap o App Acelerator.
En estos frameworks desarrollas todo el contenido de tu aplicación en HTML5
/CSS y tienes la posibilidad de utilizar javascript para multiplicar las
posibilidades de interacción de tu aplicación. Estos frameworks también
disponen de acceso a los periféricos de los dispositivos y a la hora de
desarrollar tu aplicación tienes la libertad que te proporciona HTML. En el
caso de Phonegap por ejemplo, tienes la posibilidad de publicar tus
aplicaciones para Android, iPhone/ipad, windows mobile, blackberry, webOs y Bada.
¡Más multiplataforma imposible!
Para terminar, solo decir que al fin y al cabo el uso de
frameworks multiplataforma de ninguna manera constituye una piedra angular que
hace que todo quede unificado. Lógicamente siempre tendrás que realizar
pequeños cambios en el código que realices en cada uno de los frameworks para
adaptarlos a las diferentes plataformas correctamente, pero como es obvio, eso
pequeños cambios siempre requieren un esfuerzo menor que desarrollar toda la
aplicación desde cero en cada una de las plataformas donde quieras publicar tu
app.
Con informacion de apprende.es
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