miércoles, 3 de febrero de 2016

Ya disponible version Beta CANAIMA GNU/LINUX 5.0


El producto "Beta", es una primera versión completa de la edición 5.0 del Enlace Glosario SoftwareLibre venezolano CANAIMA GNU/ Enlace Glosario LINUX para que desarrolladores y usuarios prueben el sistema, detecten errores y los hagan llegar al equipo de desarrollo CANAIMA del CNTI, quienes se encargarán de incorporar los ajustes en la versión estable de este programa informático.

Producto del trabajo articulado entre el Gobierno Bolivariano, activistas de la comunidad de Enlace Glosario Software Libre y estudiantes, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), anuncia el lanzamiento de la versión Beta CANAIMA Enlace Glosario GNU/LINUX 5.0, bajo el nombre código “Chimantá”.


CANAIMA 5.0 fue producida a partir de Enlace Glosario Debian 'Jessie' 8 y Linux Mint Debian Edition 'Betsy': bases tecnológicas que proveen herramientas para la estabilidad, modernidad y usabilidad del sistema desarrollado. De esta forma se contribuye con la adopción de sistemas informáticos soberanos, cada vez más funcionales y eficientes, adaptados a las necesidades productivas de la Administración Pública.

La nueva versión de CANAIMA 5.0 cuenta con dos entornos de escritorio agradables, vistosos y cómodos: Mate  y Cinnamon, uno más ligero que otro, dirigidos a dos categorías de usuarios y equipos. El entorno Cinnamon, es un entorno poderoso y completo, adaptado desde la distribución más popular de los últimos tres años y el entorno Mate con un aspecto tradicional, intuitivo ideal para equipos de poco rendimiento.

Las aplicaciones seleccionadas para esta edición 5.0 de CANAIMA GNU/LINUX están orientadas a satisfacer las necesidades comunes de las instituciones públicas de Venezuela.

Componentes principales:

   - Kernel Linux 3.16
   - Suite Ofimática Libreoffice 4.3
   - Enlace Glosario Navegador Iceweasel 38
   - Cliente de correo Icedove 38

Aplicaciones dirigidas al Poder Público:

   - Editor de imágenes Pinta
   - Editor de diagramas Día
   - Editor de mapas mentales Freemind
   - Editor de vídeo Pitivi
   - Editor de audio Audacity
   - Herramienta de diseño asistido LibreCAD
   - Herramienta de maquetación Scribus
   - Cliente de bitTorrent Transmission
   - Cliente de mensajería Pidgin
   - Cliente de microblogging Turpial
   - Gestión de proyectos Planner
   - Programa de escaneo de imágenes XSane
   - Visor y organizador de imágenes Shotwell
   - Reproductor de audio Clementine
   - Reproductor Enlace Glosario multimedia VLC

Otras aplicaciones relevantes:

   - Orígenes de software
   - Gestor de software
   - Gestor de actualizaciones

La metadistribución CANAIMA  GNU/LINUX fue creada por instrucciones del comandante supremo de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, con la intención de proveer instrumentos para trascender la situación de dependencia tecnológica asociada al uso de programas informáticos. De igual forma, CANAIMA representa una herramienta para la estandarización de las operaciones informáticas de oficina en la Administración Pública.

Descarga aquí la Beta de CANAIMA 5.0, bajo el nombre código “Chimantá”

Cómo instalar CANAIMA 5.0

Reporta fallas en CANAIMA 5.0

Preguntas frecuentes

Katherine Di Felice/ÉH  / con información del cnti.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario