domingo, 1 de noviembre de 2015

Sistemas de Información : Fases,tipos y usos



Sistemas de Información
¿Qué es un Sistema de Información?
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información recibe los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las entradas manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Almacenamiento de información: Una de las actividades o capacidades más importantes que posee una computadora es el almacenamiento, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información comúnmente es almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
*Automatización de procesos operativos.
*Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
*Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
A continuación se mencionan las principales características de estos tipos de Sistemas de Información.
Sistemas Transaccionales: Sus principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son:
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
      Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

Fases de Sistema de Información
a) Recolección y análisis de datos.
b) Selección y evaluación de alternativas.
c) Diseño del sistema.
d) Implementación del sistema.

a) Recolección y análisis de datos: El objetivo de esta fase es el estudio de las necesidades de información que debe satisfacer el sistema a desarrollar, elaborando una serie de especificaciones formales que describan la funcionalidad del mismo y que permitan abordar con garantías las siguientes fases.
b) Selección y evaluación de alternativas: Se trata de establecer el alcance, los objetivos y requisitos del sistema, examinando las posibles alternativas que podrían solucionar las necesidades del usuario y recomendar una de ellas.
c) Diseño del sistema: El objetivo de esta fase es obtener un conjunto de especificaciones que contemplarán los aspectos físicos del sistema, considerando las características tecnológicas del entorno específico en el que se implantará, que constituirá el punto de partida para la construcción del sistema.
d) Implementación del sistema: El objetivo de esta fase es la puesta en servicio del sistema construido y conseguir su adaptación final por parte de los usuarios del mismo, para lo cual tratará de hacerse ver a estos, mediante demostraciones formales (pruebas de aceptación) que el sistema cumple todos los objetivos y requisitos para los que fue desarrollado. En esta fase se incluye la ejecución y el mantenimiento del sistema, con lo que su duración se prolongará hasta que el sistema deje de utilizarse o sea sustituido por otro.

            Expuesto todo lo anterior podríamos definir que un sistema de información, técnicamente,como un elementos interrelacionados que permiten capturar,procesar,almacenar y distribuir información,para apoyar en la toma de decisiones y el control de una institución o empresa,es decir un sistema de información es una herramienta que las instituciones o empresas usan para buscar una mejora,eficiencia,rapidez y automatización de sus actividades y procesos que en ellas se realizan,buscando también por otro lado también el ahorro de tiempo,mano de obra,dinero y una mejor prestación de sus servicios u beneficios,no solo para la satisfacción del usuario,sino para alcanzar nivel de competitividad o competencia en relación a otras empresas o entidades que ofrezcan también servicios a los usuarios en esa misma rama o contexto comercial,industrial o otro campo o área que se encuentre dentro de la sociedad a nivel mundial.

            Por otro lado es importante señalar que la calidad,eficacia, confiabilidad, y nivel de competencia del sistema va a depender de la correcta ,precisa,profunda y detallada ejecución y realización de las distintas etapas o procesos que se realiza en del sistema de información,por ejemplo si la aspiración de la empresa es buscar la manera de automatizar y realizar sus operaciones y actividades, y resolución de sus problemas o conflictos de la manera mejor y óptima posible va a ser necesaria una profunda indagación y investigación y recolección de datos de los conflictos y áreas a mejorar en la empresa y no solo esto ,sino que se necesitará conocimiento profundo de la estructura funcional,la dinámica tanto dentro como fuera de la empresa,y el conocimiento detallado de los elementos que intervienen en el entorno del sistema funcional de la misma. Todo esto nos permitirá ser mas efectivos,precisos  y eficaces para encontrar la solución mas óptima para resolver el problema y la manera más ventajosa,beneficiosa y óptima para llevar a cabo la realización del sistema de información deseado y cada de sus correspondientes etapas de desarrollo que se necesitan realizar.  

            De acuerdo a lo anterior  podríamos decir que los sistemas de información son una poderosa herramienta para el desarrollo y crecimiento de la sociedad, ya que la tecnología va avanzando cada día mas, y el ámbito de la informática va abarcando el resto de los ámbitos o áreas,sea comercial, empresarial, económico, medicinal, entre otros, en este aspecto sos sistema de información juegan un papel importante en este desarrollo, debido a que son los sistemas de información  son los que dan uso y sacan provecho de estos recursos tecnológicos de hoy en día,son los sistemas de información los que saben como generar resultados y productos finales muy beneficiosos para sociedad a partir de la tecnología y recursos informáticos que existen en la actualidad,y además son los sistemas de información quienes demandan de una mejora y optimización,y avance de los recursos informáticos y tecnológicos que existen,para lograr alcanzar una mejora en la automatización, seguridad,rapidez, potencia, y eficacia de sus procesos y resultados finales,para poder ofrecer así sus productos, servicio y beneficios de mayor calidad, que beneficien de la manera mejor posible a sus usuarios finales o mejor dicho a la sociedad mundial a la cual ofrecen sus servicios.
Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de Sistemas de Información denominado Sistemas Personales de Informaciónel cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

Tomado de los resumenes de :
Juan Mendía C.I: 21.258.887
Marysel Villamedina C.I:22.338.970
Anny Ramos C.I:24.817.998
Vilbenia Guzmán    C.I.: 23.797.095
José Reverón         C.I.: 24.420.504

No hay comentarios:

Publicar un comentario