lunes, 14 de octubre de 2013

Nueva vicerrectora académica de la Unerg: digno ejemplo de la mujer venezolana


Demuestra tener una personalidad sencilla y amable,  pero se define a sí misma como una mujer de carácter recio cuando es necesario.
En correspondencia con las ideas planteadas por el presidente eterno Hugo Rafael Chávez sobre la importancia de la mujer  en la dirección de los destinos del País,   la doctora Evelín Coromoto Fernández Bustamante fue designada como vicerrectora académica  de la Universidad Rómulo Gallegos.

La doctora Fernández forma parte del equipo, encabezado por  la rectora María Arisela Medina, que  desde el pasado mes  de septiembre de 2013   se encarga   de abrir caminos y horizontes a los que  cursan estudios en la Unerg, una  casa que se  caracteriza  por su excelencia académica, inclusión, participación y el trabajo directo con las comunidades.

Con sencillez, simpatía y amabilidad la nueva vicerrectora académica, hija de Alirio Fernández  y  Gisela Bustamante de Fernández,    cuenta que es oriunda de San Francisco de Macaira, estado Guárico, pueblo de sueños y realidades... de casas de puertas abiertas. “El cariño que le tengo a mi pueblo es tan profundo que considero que sus calles  son el patio de mi casa y aprovecho cada oportunidad que tengo para ir a recorrerlas, disfrutar de esos hermosos paisajes, y por supuesto compartir con  la familia y los habitantes de la región”. 

        
La doctora Fernández  inició su formación académica en el Grupo Escolar Macaira,   luego estudió en la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo  de Fe y Alegría en Maracay,   y en los liceos Lisandro Arvelo y José Luís Ramos, “este último de gran  trayectoria histórica”, destaca la profesora Fernández


       Posteriormente,  esta mujer revolucionaria aspiró  ser cadete de la Armada e  ingresó a la escuela. “Sin embargo,  por circunstancias de la vida,   no pude continuar y me incliné por mi otra vocación: las Ciencias  Biológicas, para ello me inscribí  en el Pedagógico de Maracay de  donde egresé   como profesora de Biología. Además tengo una maestría en Planificación Curricular dictada por la  Universidad de Carabobo  y estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, cursados en la Unerg”.

Una vez culminado su pregrado  la profesora Fernández se desempeñó  como  maestra de preescolar, profesora en  ciclos diversificados y  pasó a ser directora,   por siete años,  de la Escuela Antonio José de Sucre, ubicada en la Base Sucre de Maracay.

   La experiencia como directora  de la  Escuela Antonio José de Sucre  marcó su vida profesional y personal, porque trabajó para hacer realidad uno de los ideales revolucionarios del presidente eterno Hugo Rafael Chávez,  ya que esta institución  involucra la  unión cívico-militar, política que permite darle acceso a la educación a los jóvenes de la Patria  que no tenían ningún tipo de orientación y pasaban sus días en el  terminal de Maracay, en la Plaza Bicentenaria,   en el vertedero de basura de San Vicente. “En fin,  podíamos ayudarlos y además de educación,  darles  cariño y compresión. Y  allí conozco a mi esposo Edgar Vargas, otra unión cívico-militar, porque mi esposo es teniente coronel de la Aviación”, comenta entre risas. 



Planes y proyectos desde el vicerrectorado académico de la Unerg. 

En paralelo a la dirección de la Escuela Sucre,  la  doctora Fernández trabajaba en la Unerg donde ha ocupado diferentes cargos,  el último como coordinadora de Servicio Comunitario en el Área de Ingeniería de Sistemas y fue  representante  de la Universidad en el sub comité   de Territorialidad del estado Guárico y tutora estatal del Consejo Federal de Gobierno  (convenio entre el Ministerio de Educación Universitaria  y el Consejo Federal de gobierno). 

La meta que se ha planteado la vicerrectora académica es la de fortalecer  la academia centrada en  los proyectos tecnológicos,  comunitarios, de investigación  y en la modificación de las unidades curriculares. “Para que sean actualizados  de acuerdo a las necesidades que tiene  no solamente el estado Guárico, sino todos los estados que conforman nuestro país, en función de lograr una educación con calidad y pertinencia social”. 

Aunado a las estrategias anteriores la vicerrectora académica dijo que van a trabajar sin descanso para darle  respuesta a las cinco líneas estratégicas del Plan de la Patria, “que no es otro que el Plan Simón Bolívar  con el que se busca seguir  fortaleciendo la independencia de nuestra Nación, construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo,  contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y finalmente ayudar en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

“Si nosotros no tenemos una Universidad que responda a ese plan no  vamos a lograr los  objetivos que nos dejó de herencia nuestro comandante Hugo Chávez Frías”, concluyó la doctora Fernández.

con onformación de www.unerg.edu.ve
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario