martes, 8 de noviembre de 2011

Redes Sociales

CIA analiza cinco millones de mensajes diarios de Twitter y Facebook
La Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) tiene un equipo de personas “bibliotecarios vengativos”, que leen con sumo cuidado un promedio de cinco millones de mensajes al día de redes sociales como Twitter y Facebook, según se informó en el portal de CBS News.
Los analistas recopilan la información en cualquier idioma o dialecto y la comparan con noticias de periódicos locales o con conversaciones telefónicas interceptadas de manera clandestina. Posteriormente, después de descartar millones de mensajes sin importancia, pasan los considerados significativos, a altos mandos de la Casa Blanca quienes se encargan de los riesgos, principalmente en zonas de guerra.
“Sí, vieron el levantamiento en Egipto venir, sólo que no se sabía exactamente cuándo podría golpear la revolución”, dijo el director del centro, Doug Naquin.
Ellos se convierten en fuentes fiables muy apreciadas por la CIA para valorar algunos acontecimientos. Por ejemplo, la reacción en China ante algún discurso de Obama, o para evitar revueltas en Egipto, después de estudiar miles de mensajes de descontento.
Según la agencia noticiosa AP, los análisis de los tweets, mensajes, posts, y otras reacciones de los ciudadanos de todo el mundo han tenido influencia en la actuación del Presidente Barack Obama al momento de la toma de decisiones.
Esta forma de espionaje moderno que se da en el centro de análisis de la CIA fue creado por recomendación de la Comisión 9/11. Como prioridad tiene centrarse en la lucha antiterrorista. Sin embargo, sus varios cientos de analistas llevan el seguimiento de una amplia gama, desde el acceso de Internet en China para el estado de ánimo en las calles de Pakistán, según la CBS.
Aunque la mayoría de los llamados bibliotecarios vengativos, analistas, políglotas y pacientes, se encuentran en Virginia, también hay algunos dispersos en las embajadas de Estados Unidos alrededor mundo.
Además de observar las redes sociales los analistas también tienen el trabajo de revisar lo que se exhibe en periódicos, canales de noticias de televisión, emisoras de radio locales, salas de chat en internet, en sí, a todo lo que cualquier persona pueda acceder y contribuir de manera abierta.

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