En correspondencia con las ideas planteadas por el presidente eterno Hugo Rafael Chávez sobre la importancia de la mujer en la dirección de los destinos del País, la doctora Evelín Coromoto Fernández Bustamante fue designada como vicerrectora académica de la Universidad Rómulo Gallegos.
La doctora Fernández forma parte del equipo, encabezado por la rectora María Arisela Medina, que desde el pasado mes de septiembre de 2013 se encarga de abrir caminos y horizontes a los que cursan estudios en la Unerg, una casa que se caracteriza por su excelencia académica, inclusión, participación y el trabajo directo con las comunidades.
Con sencillez, simpatía y amabilidad la nueva vicerrectora académica, hija de Alirio Fernández y Gisela Bustamante de Fernández, cuenta que es oriunda de San Francisco de Macaira, estado Guárico, pueblo de sueños y realidades... de casas de puertas abiertas. “El cariño que le tengo a mi pueblo es tan profundo que considero que sus calles son el patio de mi casa y aprovecho cada oportunidad que tengo para ir a recorrerlas, disfrutar de esos hermosos paisajes, y por supuesto compartir con la familia y los habitantes de la región”.
La doctora Fernández inició su formación académica en el Grupo Escolar Macaira, luego estudió en la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo de Fe y Alegría en Maracay, y en los liceos Lisandro Arvelo y José Luís Ramos, “este último de gran trayectoria histórica”, destaca la profesora Fernández
Posteriormente, esta mujer revolucionaria aspiró ser cadete de la Armada e ingresó a la escuela. “Sin embargo, por circunstancias de la vida, no pude continuar y me incliné por mi otra vocación: las Ciencias Biológicas, para ello me inscribí en el Pedagógico de Maracay de donde egresé como profesora de Biología. Además tengo una maestría en Planificación Curricular dictada por la Universidad de Carabobo y estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, cursados en la Unerg”.
Una vez culminado su pregrado la profesora Fernández se desempeñó como maestra de preescolar, profesora en ciclos diversificados y pasó a ser directora, por siete años, de la Escuela Antonio José de Sucre, ubicada en la Base Sucre de Maracay.
La experiencia como directora de la Escuela Antonio José de Sucre marcó su vida profesional y personal, porque trabajó para hacer realidad uno de los ideales revolucionarios del presidente eterno Hugo Rafael Chávez, ya que esta institución involucra la unión cívico-militar, política que permite darle acceso a la educación a los jóvenes de la Patria que no tenían ningún tipo de orientación y pasaban sus días en el terminal de Maracay, en la Plaza Bicentenaria, en el vertedero de basura de San Vicente. “En fin, podíamos ayudarlos y además de educación, darles cariño y compresión. Y allí conozco a mi esposo Edgar Vargas, otra unión cívico-militar, porque mi esposo es teniente coronel de la Aviación”, comenta entre risas.
Planes y proyectos desde el vicerrectorado académico de la Unerg.
En paralelo a la dirección de la Escuela Sucre, la doctora Fernández trabajaba en la Unerg donde ha ocupado diferentes cargos, el último como coordinadora de Servicio Comunitario en el Área de Ingeniería de Sistemas y fue representante de la Universidad en el sub comité de Territorialidad del estado Guárico y tutora estatal del Consejo Federal de Gobierno (convenio entre el Ministerio de Educación Universitaria y el Consejo Federal de gobierno).
La meta que se ha planteado la vicerrectora académica es la de fortalecer la academia centrada en los proyectos tecnológicos, comunitarios, de investigación y en la modificación de las unidades curriculares. “Para que sean actualizados de acuerdo a las necesidades que tiene no solamente el estado Guárico, sino todos los estados que conforman nuestro país, en función de lograr una educación con calidad y pertinencia social”.
Aunado a las estrategias anteriores la vicerrectora académica dijo que van a trabajar sin descanso para darle respuesta a las cinco líneas estratégicas del Plan de la Patria, “que no es otro que el Plan Simón Bolívar con el que se busca seguir fortaleciendo la independencia de nuestra Nación, construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo, contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y finalmente ayudar en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.
“Si nosotros no tenemos una Universidad que responda a ese plan no vamos a lograr los objetivos que nos dejó de herencia nuestro comandante Hugo Chávez Frías”, concluyó la doctora Fernández.
con onformación de www.unerg.edu.ve
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario